Buscar

"Dona médula ósea, dona vida"




La donación de médula ósea es un autentico acto de solidaridad.



Requisitos para ser donante de médula ósea:

- Tener entre 18 y 40 años. Una vez te hayas hecho donante de médula ósea, te mantendrán en activo hasta los 60 años.

- Tener buen estado de salud (no tener ninguna enfermedad cardíaca, renal, hepática, infectocontagiosa, es decir, ninguna medicación crónica).



Proceso para hacerte donante de médula ósea:

Si cumples los requisitos y deseas inscribirte como donante, debes leer con atención la Guía del Donante de Médula Ósea y el Consentimiento Informado + Impreso de Registro.


Tras la lectura, deberás ponerte en contacto con el Centro de Referencia más cercano, te informarán dónde tienes que dirigirte y en qué horario.


Una vez allí, te extraerán una muestra de sangre (parecido a una analítica de sangre) y tendrás que rellenar el consentimiento informado, citado anteriormente. Tras unas semanas de este hecho, recibirás un SMS en tu teléfono móvil o un correo electrónico confirmando tu inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).


¡Ya puedes donar tu médula ósea a cualquier persona del mundo que sea compatible contigo!


¿Y si soy compatible...? ¿Qué pasa?

Muy sencillo, la donación de médula ósea se puede llevar a cabo a través de dos maneras:


1. Sangre periférica: Se hace una recolección de células madre de la sangre periférica. Este proceso se llama leucaféresis. Primero, el donante recibe, 4 - 5 días antes, medicación para aumentar y ayudar a la células madre a trasladarse al torrente sanguíneo. Durante la recolección, la sangre se extrae del donante a través de una vía intravenosa ( como una donación de sangre ). Los glóbulos blancos se separan en una maquina y se retira para suministrársela, más tarde, al receptor. Los glóbulos rojos se devuelven al donante a través de una vía intravenosa conectada a su otro brazo. El proceso tarda aproximadamente unas 3 horas.

2. Médula ósea: Se extrae sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.


Tras unas 4 - 6 semanas aproximadamente, tu cuerpo reemplazará la médula ósea donada.



Efectos secundarios tras la donación de médula ósea

Como efectos secundarios podemos tener:

- Dolor de cabeza.

- Dolor en los huesos.

- Molestias derivadas de las vías intravenosas en los brazos.





Existen muchos mitos falsos sobre la donación de médula ósea que tenemos que combatir con espíritu crítico e información veraz. Si requieres de más información, no dudes en contactar con nuestra entidad.


Para más información:

Run For Leucemia

Fundación Josep Carreras

Asociación Benéfica "Tú no vas a poder conmigo"

60 vistas

Sigue nuestro día a día en las redes sociales

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon