Buscar

Donación de sangre de cordón umbilical




La donación de sangre del cordón umbilical es un acto de altruismo



Hace años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, que son aquellas células (en estado de inmadurez) formadoras de sangre que se encuentran en la sangre y en la médula ósea de todas las personas. La tarea de estas células es transformarse en los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.


En la década de los 90 se inició los trasplantes de células madres procedentes del cordón umbilical (SCU) a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, teniendo éxito en estas intervenciones.


A diferencia de la donación de médula ósea, esta donación no requiere que la persona donante y la persona receptora sean totalmente compatibles.



Requisitos para la donación de sangre del cordón umbilical:


- Comprobar que no hay antecedentes de familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.

- Descartar la presencia de enfermedades transmisibles realizando un análisis de sangre a la madre.

- Comprobar que el bebé no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida.

- Rellenar y firmar el consentimiento informado tras haber recibido toda la información necesaria.



Proceso para la donación de sangre del cordón umbilical:


La donación de sangre del cordón umbilical no supone ningún peligro para el bebé ni para la madre ya que la recogida de sangre se efectúa tras el alumbramiento y una vez se encuentre el cordón umbilical seccionado. Para ello se realiza una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. Una vez obtenida, es enviada a los bancos de sangre de cordón umbilical públicos, dónde es procesada, criopreservada (congelada) y almacenada.


Actualmente no todos los hospitales públicos efectúan la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical ya que el centro ha de contar con un equipo especialmente cualificado en realizar esta extracción, ha de tener suficiente personal para asegurar que con la recogida no se desatiende a la madre o al niño, y ha de certificar que la unidad de sangre de cordón se preserva en las condiciones óptimas hasta su envío al Banco de Cordón correspondiente.


Los Bancos de Cordón dónde se almacena las recogidas de todas las maternidades autorizadas de España son los siguientes:

- Banco de Cordón de Barcelona (Passatge Taulat, 116. 08019 Barcelona. Teléfono: 93 557 35 05).

- Banco de Cordón de Málaga (Avda. Dr. Gálvez Ginachero, s/n. 29009 Málaga. Teléfono: 951 03 41 00).

- Banco de Cordón de Madrid (Avda. Democracia, s/n. 28032 Madrid. Teléfono: 91 301 72 00/01).

- Banco de SCU: Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (Avda. Monte da Condesa. 15705 Santiago de Compostela. Teléfono: 900 100 828).

- Banco de Cordón del CTS de Valencia (Avda. del Cid, 65-A. 46014 València. Teléfono: 96 197 16 00).

- Banco de Cordón del País Vasco (Barrio Labeaga, s/n. 48960 Galdakao, Vizcaya. Teléfono: 94 400 71 50).


Estos centros se encargan de preparar al personal de las maternidades autorizadas para dicha recogida, garantizan la conservación durante muchos años, y analizan las características de compatibilidad de las células.


Los datos de todas las unidades de cordón almacenadas en España están recogido en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado por la Fundación Josep Carreras en el año 1991.


Para más información sobre el proceso puede consultar la Guía de la Donación de Sangre de Cordón Umbilical de la Fundación Josep Carreras.

0 vistas

Sigue nuestro día a día en las redes sociales

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon